loader image

Por VALERIA CAMERE ECHEVARRIA

Comenzó el tiempo de aislamiento social y el interés principal de la mayoría de personas fue el laboral, incluyéndome. Hay una parte significativa de la población que «se gana el pan de cada día». Sin dudarlo, la economía se está viendo afectada de una manera nunca antes vista. Pero, ¿qué hay de la salud mental? También está siendo afectada, y tampoco se había visto a un nivel como el actual, o es que no le prestábamos atención.

A raíz de la cuarentena, síntomas que quizá no experimentábamos con frecuencia se vieron reflejados, esos síntomas ya los tenías sólo que no lo sabias. La ansiedad, uno de los primeros en salir a la luz, ya se encontraba dentro tuyo, la diferencia es que mientras que antes la podías canalizar haciendo actividades al aire libre, yendo al cine, compartiendo con amigos, ahora ya no. Pero no te alteres, la ansiedad es una respuesta natural de nuestro cuerpo frente a un peligro real o imaginario, te mantiene en un estado de alerta; es ahí donde entra tu poder de decisión y la permites o apoderarse de ti, o aprender a vivir con ella y canalizarla mediante actividades que puedes hacer dentro de tu hogar.

En el Perú, el 52% de la población ha presentado problemas emocionales en lo que lleva el tiempo de aislamiento social. Lamentablemente, la respuesta del Estado con respecto a la salud mental no es la mejor, pero tampoco desmerezcamos las acciones que han tomado en relación al COVID-19. Aplaudo, con tristeza y alegría a la vez, que hayan permitido a personas autistas salir 15 minutos a caminar cerca a su hogar con un permiso especial. También, el uso de la Línea 100 de manera gratuita las 24 horas con respecto a la violencia. Si hicieran la misma prevención para otros cuadros clínicos, se valoraría mucho más.

Como consecuencia de ello, psicólogos y estudiantes de psicología comienzan a actuar por redes sociales, se pone en marcha los tres tipos de prevención.

1. Prevención primaria: hacia toda la población para evitar la aparición de alguna enfermedad o problema.

– ¿De qué manera? Mediante consejos, infografías.

2. Prevención secundaria: hacia personas que no cuentan con un cuadro clínico específico pero que, por el aislamiento social, presentan síntomas. Se busca evitar o retardar la aparición de secuelas.

– ¿De qué manera? Mediante técnicas de relajación, respiración y manejo de emociones.

3. Prevención terciaria: hacia personas que cuentan con un cuadro clínico diagnosticado. Se busca reducir las secuelas, realizar tratamiento y minimizar los sufrimientos.

– ¿De qué manera? Mediante terapias virtuales y seguimiento.

Al tener un gran alcance a la población mediante redes sociales, están haciendo una diferencia, las personas agradecen, se sienten escuchadas, pueden abrirse. Es importante entender que sentir ansiedad, tristeza, estrés, desesperación, ira, miedo no está mal, permítete sentir, escucha a tu cuerpo, dejar salir a las emociones es válido. Luego, cuando hayas reflexionado sobre tu emoción, te sentirás mejor.

Hacerte cargo de tu salud mental está bien. Si el Estado no lo hace, hazlo tú.

————

Consejos para llevar la cuarentena:

– Permítete sentir.

– Haz actividades físicas (deporte, yoga).

– Evita el consumo excesivo de noticias, esto puede saturar tu mente.

– Escribe tus pensamientos y emociones en un cuaderno y reflexiona.

– Habla con alguien sobre lo que estás sintiendo.

– Se empático con las demás personas, recuerda que para ellos también es nueva la situación.

– Intenta hacer un nuevo pasatiempo.

————–

Páginas donde puedes encontrar información psicológica en Instagram: @psicologia.porelperu, @dandomasperu, @centrodepsicoterapiacppl, @itre_peru, @mindfulnessperu.

Referencias:

https://www.google.com/amp/s/elcomercio.pe/lima/sucesos/coronavirus-peru-desde-hoy-las-personas-autistas-estaran-autorizadas-a-realizar-salidas-terapeuticas-estado-de-emergencia-cuarentena-covid-19-nndc-noticia/%3foutputType=amp

http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdf

https://www.mimp.gob.pe/homemimp/linea100.php

https://elcomercio.pe/politica/el-comercio-ipsos-problemas-emocionales-afectan-al-52-de-ciudadanos-coronavirus-covid-19-noticia/?ref=ecr

Categorías: Temas Generales

Abrir WhatsApp
Hola, lo puedo ayudar
OA Orientación y Asesoría
Hola, lo podemos ayudar?